01 Dic Las Langostas y la Calima vienen de Africa.
La llegada de la langosta a La Palma se produce con vientos del segundo cuadrante, es decir, entre el sur y el este.
Cigarrones, Langostas y otros nombres son dados a estos insectos primos de los saltamontes que en las Islas Canarias, por su proximidad a las zonas de cría de la langosta del desierto ( Schistocerca gregaria ) del continente africano, sufre periódicamente la visita de este insecto con capacidad de migración, también conocido como «langosta berberisca» o «langosta peregrina» en las islas. Además, por su característico clima, existen algunas zonas semiáridas donde habita una especie de langosta autóctona, llamada «cigarrón» o «cigarra del país», «langostillo» o «abocastro», pero su escasa población hacen que estas especies autóctonas no supongan un peligro para las cosechas.
Existen otras especies de langosta migratorias, similares a la langosta del desierto, que pueden afectar a las islas, como la langosta migratoria (locusta migratoria) o la langosta marroquí (Dociostaurus maroccanus).
La llegada de la langosta del desierto se produce con vientos del segundo cuadrante, es decir, entre el sur y el este, de forma similar a la calima o el polvo africano en el que a veces van suspendidas, tal y como observaba José de Viera y Clavijo, sacerdote, historiador y escritor canario representante de la Ilustración, que en 1772 en su obra «Noticias de la Historia General de las islas de Canaria» expresaba: «He dicho que lo menos malo que introducen los vientos Australes en las Canarias es el calor, porque también suelen acarrear la sequedad, el huracán y la langosta»
Este clérigo en su obra «Noticias de la Historia General de las islas de Canaria», describe cómo la colaboración ciudadana (forzosa) era fundamental para combatir las plagas, siendo asumida con resignación y gran responsabilidad por los campesinos.
«Una nube inmensa de langosta que cubría cielo y tierra , se echó sobre las Islas los días 15 y 16 de Octubre (1659) amenazando la devastación mas universal. En poco tiempo no dejaron aquellos insectos cosa verde. Destruyeron las yerbas, huertas, viñas, y demás plantas, de tal manera que hicieron presa hasta en las hojas de las palmas que son tan duras, y en las de la pita que no hay animal que las coma. Cando faltó el follaje de los arboles, se apoderaron de las cortezas, por lo que se secaron muchos; y cuando ya no hallaron que comer, se comieron unas a otras, infestando las aguas, corrompiendo el aire, y atemorizando los pueblos.»
(Gracias a Manuel Antonio Mora García. Meteorólogo del Estado, del cual hemos extraído algunos fragmentos para informarles con rigor. Recomendamos la lectura de su articulo: https://aemetblog.es/2020/05/25/la-langosta-en-las-islas-canarias/)
Esta foto fue tomada en Puerto Naos el domingo 19 de noviembre del 2023 asociada al ultimo episodio de calima.